abril 01, 2010

La incineración de la basura

 

quema de basura  Un método cada vez más utilizado en las áreas metropolitanas es el de la incineración. El proceso es más complicado que el que consiste simplemente en prender fuego a un montón de basura en un vaciadero al aire libre.

 

Habrá que considerar en la incineración al menos cuatro aspectos.

  1. La combustión misma del material de desecho; la cámara en que tiene lugar se designa como horno.
  2. Comprende la eliminación del residuo; las cenizas o “escoria”
  3. El control de los contaminantes que resultan del proceso de combustión, mediante una segunda cámara de combustión.
  4. El calor podrá ser recuperado para algún propósito útil, tal como la generación de vapor en el proceso de energía eléctrica. El empleo de basura para producir electricidad, suena atractivo.

incineradora  Ventajas

  • Elimina el problema de la salud inherente a la acumulación de desperdicios.
  • Reduce el volumen de los desechos sólidos en aproximadamente 80%.
  • Puede tratar una mezcla de basura y cascajo sin separación previa.
  • Puede utilizarse equipo de una gran diversidad de tamaños, desde unidades de vivienda hasta grandes incineradores municipales centrales.
  • Los residuos (escoria) son inertes e inodoros y relativamente fáciles de manipular.

Sin embargo, la incineración tiene el inconveniente de que al no realizar una adecuada separación de basura, se queman tanto materiales que no pueden volverse a utilizar como materias primas.

3 comentarios:

  1. Hola Brenda! como estas. oye pues casi por casualidad encontre tu blog, yo soy fotografo y de hecho estaba buscando informacion sobre los tiraderos de basura porque me interesa ir a alguno a tomar fotos. y bueno me gustaria felicitarte. me gusta como escribes y lo que escribes! si quieres ver lo que yo hago visita mi pagina: www.germancuellar.com tambie me gustaria saber si tienes alguna rtecomendacion sobre visitar algun tiradero de basura. espero que estes muy bien!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Germán!

    Antes que nada muchas gracias por tus palabras, es importante para mi conocer lo que opinan los lectores de los escritos publicados.

    También quiero felicitarte, tu trabajo en verdad es muy bueno. Sin duda alguna, comparto contigo el gusto por la escritura y la fotografía.

    En cuanto a lo del tiradero de basura pues en verdad hay muchísimos lugares que podrías utilizar, si hablamos de los tiraderos clandestinos puedes utilizar los del centro, toda la zona de la Merced, el mercado de Sonora, el mercado de San Juan. Los grandes tianguis tienen para mi un encanto particular, desde su colocación hasta el retiro. Es increíble la cantidad de basura que se genera en estos lugares.

    Ahora que si te interesa fotografiar tiraderos a gran escala, sin duda debes visitar el bordo Xochiaca, algunos centros de transferencia permiten el acceso cuando se trata de una auténtica investigación. El de la delegación coyoacán podría interesarte.

    ¡En fin! Cantidad de lugares, camellones, mercados, hospitales y centros comerciales.

    Si te animas a hacer estas fotografías, por favor compártelas, me encantará verlas.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestar Brenda. y que gusto que te gusto mi trabajo, en esta semana tengo una cita para que me den acceso al bordo. por supuesto que compartire las fotos! un saludo afectuoso que estes muy bien!

    ResponderEliminar