noviembre 15, 2009

Los tiraderos de basura en el D.F.

 basurero_estado de méxicoEn el DF hay cuatro grandes tiraderos, siendo el más importante el del Bordo Poniente. Este tiradero lleva en activo desde 1985, y en él se almacenan ya 60 millones de toneladas. Situado encima de los pocos restos que quedan del Lago Texcoco y entre los dos brazos del rio Churubusco, ocupa ya 370 Hectáreas de terreno y tiene de altura media de 16,6 metros.

Se ha decidido cerrar este tiradero pues ya ha sobrepasado su capacidad, además de que se prevé hacer un gran plan de recuperación del lago Texcoco similar al que se ha hecho en la alameda de oriente, situada muy cerca del tiradero.

basura_lotes

En cualquier caso, el cierre estaba previsto para final del año 2008 y hasta ahora el gobierno estudia nuevos lugares donde disponer los residuos, entre ellos Jilotzingo (a 2,4 km del DF), Huehuetoca (a 9 km), Xonacatlan (47 km), Tecamac, Ecatepec o Chicoloapan. Muchos de esos terrenos donde se está estudiando disponer las 12.500 toneladas de basura diarias que se depositan en el tiradero son terrenos privados, que habría que alquilar o comprar para poder utilizarlos como tiraderos.

El anuncio del cierre definitivo del tiradero ha producido una serie de protestas entre los pepenadores que trabajan en la planta de separación de residuos situada dentro de él. La planta de separación de residuos tiene previsto seguir funcionando después del cierre del tiradero. En México hay más de 6 mil pepenadores explotados por cinco líderes, lo que contradice la Constitución de que ningún mexicano puede trabajar en lugares de riesgo sanitario. en el México del siglo XXI está anquilosada la práctica de pepenar y la de abrir enormes zanjas cerca de ríos o de poblaciones urbanas para tirar la basura y dejar que con el tiempo el hueco se llene. Los llamados “rellenos sanitarios” terminan usados por los paracaidistas, y luego dan paso a edificios y colonias.  Muchas construcciones en Barranca del Muerto, en la Delegación Álvaro Obregón.

10 comentarios:

  1. Hola, estoy interesada en el tema de rellenos sanitarios y generación de biogas. He estado tratando de encontrar algún tipo de registro o lista de basureros municipales, pero no he tenido suerte. Si tuvieran algun tipo de inforamción al respecto le agradecería comunicarse conmigo a kromo@dtpconsultores.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes tengo la necesidad de disponer o confinar mensualmente alrededor de 40 mts3 de agua tratada mesclada con un 10% de grasa vegetal.
    ¿Me pueden ayudar indicándome cual es el procedimiento legal para llevar acabo esta acción?
    miicsa1@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. hay q separar la basura no para ya no contaminar¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que bien que quieran comprar mas terrenos para hechar a perder con tanta basura.
    Como muchas fuentes de informacion lo indican, es problema de la sociedad el acumular toneladas de basura, no del gobierno, aqui estoy muy deacuerdo.

    ResponderEliminar
  5. ya no contaminemos por que si no nos podemos morir ya no contaminemos va

    ResponderEliminar
  6. Muy buena informacion y ya no contaminemos porfa

    ResponderEliminar
  7. El peor enemigo para el Ser Humano, es el mismo !!!

    ResponderEliminar
  8. CREO QUE SI SE RECICLARA LA BASURA BIEN Y SEPARARLA ADECUADAMENTE NO TENDRIAMOS PROBLEMA DE BASURA Y TODO EMPIEZA POR UNO MISMO

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy interesada en el tema de rellenos sanitarios y generación de biogas. He estado tratando de encontrar algún tipo de registro o lista de basureros por delegacion en el D.F, pero no he tenido suerte. Si tuvieran algun tipo de inforamción al respecto le agradecería comunicarse conmigo a victor.loera08@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buen aporte. Falta citar las referencias para investigar mas al respecto.

    ResponderEliminar