septiembre 07, 2009

¿Qué se hace con la basura?

En el mundo se producen miles de millones de toneladas de basura al día; tan sólo en México se producen 30 millones 733 mil toneladas al año de basura y 84 mil 200 toneladas diarias.

Las comparaciones internaciones son interesantes; en los EUA, se generaron en 2002 del orden de 370 millones de toneladas anuales, mientras que en China, este monto es del orden de 150 millones de toneladas.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se generan más de 19,000 toneladas de basura al día, el origen de esta gran cantidad de desechos provienen de:

  • 43 % lo generan las casas habitación
  • 23.5 % de los comercios
  • 10.4 % de los mercados públicos
  • 10.6 % de los parques y jardines
  • 1 % de los hospitales
  • 11.2 % de otras actividades

basu1_1 

Y entonces, ¿qué se hace con toda esa basura?

Todo empieza con el proceso de recolección, en el que los casi 9 mil trabajadores se encargan de barrer tanto manual como mecánicamente las calles, así como, de transportar los residuos a las estaciones de transferencia.

basura 

basura-en-calle-de-la-ciudad-de-mexico370x270El arrollo vehicular se limpia con barredoras mecánicas en horario nocturno, en este mismo horario se retiran la totalidad de basura que las personas dejan en tiraderos clandestinos, en la vía pública, en el exterior de los mercados, parques y lotes baldíos. 

A esta etapa le sigue el transporte, es decir, cuando los barrenderos, barredoras y camiones, llevan la totalidad de residuos a los centros de transferencia, que son espacios destinados para trasladar toda esa basura a los tráileres, quienes a su vez los canalizarán a los sitios de disposición final.

En el caso de los hospitales, reclusorios, oficinas públicas y albergues la realizan empresas privadas contratadas por el gobierno. Ellas son las encargadas de destruir los residuos biológicos infecciosos y de depositarlos en el relleno sanitario Bordo Poniente. Los residuos patológicos son recolectados y transportados en vehículos con sistemas de enfriamiento para propiciar su incineración controlada en empresas especializadas.
transferencia La otra parte del proceso de la basura continúa en la estación de transferencia. Es en esta etapa cuando los residuos se canalizarán hacia las plantas de selección o a los sitios de disposición final. Los camiones recolectores llegan al patio de maniobras y descargan en tráileres con 20 toneladas de capacidad. Los tractocamiones una vez llenos, pasan a las básculas y después a la zona de despunte, lavado y enlonado para ser canalizados a las plantas de selección y aprovechamiento de residuos sólidos o a disposición final.

65 De manera general, los residuos sólidos que son recolectados oportunamente poseen 4 destinos finales: tiradero al aire libre, los rellenos sanitarios, la incineración y plantas para su reciclaje. Pero esa, es otra historia y será contada en otra ocasión.

17 comentarios:

  1. Tu trabajo me parece muy interesante. Felicidades por el esfuerzo y por compartirlo.
    Ma. Lourdes Carbajal

    ResponderEliminar
  2. k chido ojala k muchas personas lo lean y agan conciencia

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el pequeño reportaje tenia que hacer una tarea sobre la basura y me sirvio bastante gracias

    ResponderEliminar
  4. esta pagina es buenisima para las tareas a el trabajo super bien el que la abrio

    ResponderEliminar
  5. NECESITO LA OTRA PARTE , EN DONDE SE DICE K SE HACE KON LA BASURA K YA ESTA INCINERADA ? K NO PRODUCE GASES TOXICOS ? NECESITO ESA PARTE ANTES DE ESTE LUNES =)

    ResponderEliminar
  6. pero se quema la basura o se vende ???

    ResponderEliminar
  7. wo No MaNcHeN EsO Es lo q PaS No deSdE HaOrA A ReSiClAr =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta informacion sobre que se hace con la basura es muy interesante ya que nos hace refleccionar sobre cuidar el medio ambiente

      Eliminar
  8. Deberia sacarse probecho al 100% de toda la basura asi se podrian fabricar productos diferentes y ganar dinero.
    No se contamina y se gana dinero y todos contentos :)
    Muy buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  9. el texto es interesante ya que te informa de la situacion de la actualidad y la historia de como ocure

    ResponderEliminar
  10. alejandra flores haazfebrero 23, 2013

    igual l0 que dice es muy inportante

    ResponderEliminar
  11. ojala que con esto esten consientes del daño que hacemos

    ResponderEliminar
  12. Es Genial...
    Define Bien Lo Que Se Hace Con La Basura Ah Diario y Ah La Ves es Preocupante

    ResponderEliminar
  13. hola muy buena tios

    ResponderEliminar
  14. Venía aquí a buscar esa otra historia y que será contada en otra ocasión :(

    ResponderEliminar