febrero 26, 2011

Tabaquismo: costos asociados

Por Edgar Ávalos
Hoy en día, la tecnología es muy avanzada e incluso nos sorprende, pero no puede hacer que no fumemos, eso es cosa de cada quién. Entonces, si la gran mayoría sabe que el cigarro es malo… ¿Porque la gente fuma? ¿Es la gran cosa? ¿Se han puesto a pensar todos los fumadores cuánto dinero gastan por lastimarse? ¡Quién sabe!, pero las matemáticas no mienten: ser fumador, ¡sí que sale caro!
clip_image004En los últimos meses ha habido un aumento de precio en las cajetillas de cigarros de hasta el 25%, que es el equivalente de 8 a 10 pesos aproximadamente dependiendo de la marca de cigarros, pero aun así es bastante dinero. En el mes de noviembre del año pasado (2010) se dio el último aumento. Las cajetillas en la actualidad van desde los $24 hasta los $38 y a veces hasta más. Estos son unos ejemplos del dinero que gasta una persona:
  • Cada cigarro que proviene de una cajetilla de $38 cuesta 2 pesos.
  • Un cigarro suelto lo venden en $3.
  • Una persona que compra una cajetilla a la semana, gasta al mes $152 y al año $1 824.
Si nos vamos a casos más severos donde la gente fuma 2 cajetillas al día los gastos aumentan.
  • 2 cajetillas al día salen en $76 pesos, a la semana en $532, al mes en $2 128 y al año en $25 536.

¡WOW!

clip_image002

Precios actuales de cajetillas

clip_image006 clip_image008
Camel.- 38 pesos
Marlboro.-38 pesos
clip_image010 clip_image012
Pall Mall.-$32 pesos Dunhill.-$38 pesos
clip_image013 clip_image015
West.-$32 pesos Montana.-$30 pesos
Esas fueron solo algunas marcas que existen de cigarros, pero alrededor del mundo hay muchas más. ¿Sabías que las enfermedades que causa el cigarro matan a más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad? (incluyendo al VIH sida y otras mas combinadas).
clip_image019
Por eso tal vez te preguntes.... Si el cigarro es tan malo, ¿por qué esta permitido fumar? Las respuesta es fácil, ¡es un negocio inmenso! Las compañías tabacaleras producen mucho dinero, ya que fumar es un gran vicio y si volteas a tu alrededor seguramente alguien de tu familia fuma o tal vez un amigo o el primo de un amigo. En el mundo hay millones de fumadores, lo que equivale a billones de pesos.

¡Si tomas la decisión de fumar en el futuro, piensa, el costo más grande será tu SALUD!

clip_image020

1 comentario:

  1. no manches la calaca a mi me paso igual que a ese gordito y deje de fumar pero a mi me salio el chamuco

    ResponderEliminar