octubre 26, 2008

"Orígenes de la Herbolaria"




Por Perla, Margarita y Tania



La herbolaria existía desde hace tiempo y se considera hoy en día una medicina alternativa, pero en la antigüedad era la única opción si deseaban curar alguna enfermedad.

El registro histórico más remoto les pertenece a los egipcios, cuando llega Imhotep, un sabio de la medicina y dios de la misma después de muerto. Este médico usó la herbolaria de manera sistemática.

El uso de las plantas fue difundido por griegos y romanos, Hipócrates y Galeno son considerados los padres de la medicina occidental. Usaron la herbolaria, para curar y sus enseñanzas rigieron la medicina hasta la edad media.

La medicina se ve influenciada por dos médicos musulmanes, Razis y Avicena, retomaron conocimientos de Hipócrates y Galeno, anexando conocimientos del pueblo Árabe. Mismos que influenciaron ampliamente a los Españoles.


La conquista de América provoca el mestizaje y el sincretismo de culturas, incluyendo el conocimiento médico. Los frailes acompañados de indígenas traductores hicieron un censo de plantas y sus propiedades curativas, esta información está documentada en el códice Badiano.

Mayas, Nahuas, Mixtecos y Zapotecos tenían conocimientos de estos tópicos.

La herbolaria es muy útil ya que nos permite conocer las propiedades de algunas plantas, así como su uso y localización.

4 comentarios:

  1. La herbolaria es un obsequio de la naturaleza por su accesibilidad, de las plantas medicinales que son indispensables para la elaboración de remedios caseros para el tratamiento de afecciones de la salud http://medicinaalternativaa.com/la-herbolaria-obsequio-de-la-naturaleza/

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buena información

    ResponderEliminar